jueves, 7 de junio de 2007

QUÉDATE CONMIGO

Todo corazón que se precie
responde al principio de dos movimientos:
rotación, sobre su propio eje;
traslación, alrededor de tu cuerpo.



Porque me duele tu ausencia
y mis labios balbucean tu nombre
aun cuando no puedes oírme;

porque mi teléfono se convierte
en una extensión de este aire
y espero tu voz;

porque el tiempo se desmide
en todas las direcciones
en que no estás;

porque mis manos guardan
tu sabor dulce y cálido
en el silencio de aquella risa que te crea;

porque te lo pido con los ojos cerrados,
como se piden los deseos...
quédate conmigo.

23 comentarios:

Peter dijo...

"Porque me duele tu ausencia
y mis labios balbucean tu nombre
aun cuando no puedes oírme"

Mis preferidas de un poema realmente tierno. Bravissima, Carmen

Microalgo dijo...

Qué de tiempo hace que no me siento yo caminando así, calzado con zapatos de cristal, que a la mínima hacen crack y se lía el pitote.

Y te iba a decir que no sé qué es peor... pero no, sí que lo sé.

Es peor lo otro.

Diecisiete kilos de besos (y mira que pesa poco cada uno).

Anónimo dijo...

Conozco muchas costureras, pero eres la única que confecciona estos trájes, con los retales de la vida.

El diseño, el color, la talla se ajustan como guantes para embutírselos y salir a exhibirlos al mundo.

Precioso bolero.

Paralelo 49 dijo...

Porque cualquiera de las leyes que rigen el movimiento de la tierra, se rinde a tus deseos.

ana dijo...

aiiii que preciosidad!!!

Pues claro... los deseos se piden con los ojos cerrados... fuerte fuerte... como si al abrirlos fuese a escaparse...

Pero no. Ábrelos. Lo tienes delante.

:)

soponides dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
soponides dijo...

Que bonito e intenso (y 2).

Debe ser la enésima vez que lo leo, como siempre, y no encuentro resquicios a la belleza.

Con un poema así se puede sentir la envidia (in)sana hacia la persona destinataria, esa desconocida. Nos hace soñar, porque ese anonimato permite que los personajes nos envuelvan con su piel y convertir la vida real en escenario, donde los actores secundarios anhelamos que quien sea el(la) protagonista (destinataria(o)) se indisponga para sustituirlo(a) en su papel principal.

Una delicia para los sentidos. Sí.

Feliz tarde.

el primo dijo...

Nos vamos a quedar contigo un montón... pero no es eso lo que necesitas ahora, claro.

Cinco tercetos por cinco por qués
(creo que es un bonito nombre para este hermoso bolero, que dijo alguien)

Anónimo dijo...

Gracias, a tí, poeta
por no defraudar
ninguna de las expectativas,
que nosotros
pobres mortales esperamos.

Gracias por ser como eres,
por pemitirnos ser como somos,
por seducir los sentimientos,
por acordarte en cada verso
de la vida, las vidas,
gracias por vivir,
mil vidas en la tuya.

Gracias hoy que estás ausente, pero no.

Menchu dijo...

Porque los deseos que se desean con el alma siempre se conceden...

Porque deseaste ser pluma y tintero y lo conseguiste

Porque los sentimientos vestidos de poema salieron de tu escritorio

Por todo eso es fácil quedarse contigo

Microalgo dijo...

Diversas son las acepciones de quedarse con alguien...

¡¡Laxitud del lenguaje, qué juego das para el humor!!

nán dijo...

está mal autocitarse, pero en realidad me cito citando. O sea, sobre la ambigüedad:
http://lasplayasdesiberia.blogspot.com/2007/05/los-escollos-de-polifemo-de-lejos-la.html

Anónimo dijo...

Quedarse con... ¿a qué acepción hay que hacer caso?

Anda que no hilan fino en este taller.

Miedo me dan Vds.

Microalgo dijo...

Tampoco nos haga mucho caso, Anónimo, que siempre estamos de juerga, y ya sabe Usted que donde hay confianza da asco.

Otras veces da asco hasta donde no hay confianza.

Y viceversa en todos los casos.

De donde se deduce que no he dicho nada de provecho. Es lo que tiene la formación cartesiana científica...

Y Nán: la cita sale cortada (nunca sé cómo pegar una dirección URL en estas cosas). ¿Es reciente de las Playas de Siberia? Porque si sí, entramos del tirón y yásta.

nán dijo...

Microalgo, es una entrada del 1 de mayo en Las Playas de Siberia, un copypaste de una parte de un artículo que apareció en la revista Sileno, muy enriquecedor sobre la ambigüedad del lenguaje como origen de la literatura. Así espero que te sea fácil encontrarlo.

Microalgo dijo...

¡¡Gracias!! Artículo encontrado y leído, Nán, sobre el poder del logos en contraposición del Nombre... algo tan humano que ni los dioses pueden con ello. Je, je. La ambiguedad del lenguaje sólo puede ser patrimonio de los humanos.

Y eso, reitero, me parece que nos lleva (a los humanos), al humor:

(Cito de memoria, al inicio de una quasitórrida escena descrita por Enrique Jardiel Poncela):

"Ella estaba acostada en la cama. El aire era tibio. Su piel era tibia. Las sábanas eran tibias. Y los huesos de sus piernas también eran tibias".

No hay deidad que soporte eso. Si se da Usted cuenta, LA FALTA DE SENTIDO DEL HUMOR es una característica inherente a las religiones (al menos, hasta donde yo sé... por favor, corríjanme si me equivoco). Y, de hecho, la gente de que ríe de todo es considerada peligrosísima por sacerdotes, hechiceros y jefes de estado de países que se encuentran bajo cualquier tipo de tiranía (que todos vienene a ser lo mismo).

Así que ¡loor y gloria a Groucho Marx y a los humoristas del orbe todo, tan denostados en tanto tiempo y circunstancia!

nán dijo...

Hagamos, don Micro, una salvedad: no las religiones, pero el Poder ha pescado el asunto.
El exceso de humor lleva a disparar con salvas y puede permitir el asentamiento de los poderes más terribles y tiranos.

Yo diría que el humor en lo personal es sanísimo, pero en lo social es un peligro grave: los sacerdotes, que quieren el poder total y eterno, lo pueden denostar, pero los poderosos, que solo quieren el poder sobre el cuerpo de los súbditos, lo usan muy bien.

Solo así podría entenderse que la cadena de TV más derechista, la FOX, que hay que ver qué reportajes, sea la que da las series más rompedoras (los Simpsom, Padre de Familia, etc.).

Saben que la gente se va a reír (no peligrosamente) con eso y luego se quedarán en los telediarios (para tragarse el material peligroso).

¿Cuál es el grado en el que el humor se vuelve a favor de los intereses conservadores?

Ahora que la Prima no está, dejo esta pelota, don Micro, en su hermoso tejado.

Peter dijo...

Estoy de acuerdo con Nán. El humor está mal visto en religión, pero muy bien visto en política. Si consigues que la gente se distraiga, se preocuparán menos de otras cosas. Ya lo decía Juvenal, "Panem et circenses "

Microalgo dijo...

Ah, Nán, si encontrara Usted Baol (Seix Barral, 1991)(una de las obras cumbres de Stefano Benni)(tiene varias, es una cordillera)...

En ese libro, el protagonista tiene que encontrar una grabación antigua de un humorista retirado dándole caña al actual Jerarca. la grabación ha sido secuestrada por el stablishment.

Hay, claro, muchos tipos de humor. Hay un humor vácuo y surrealista que no deja de tener valor en sí mismo. Todo lo que nos haga reír, vale: nunca he entendido por qué "payaso" es un insulto y "torero" un piropo.

Pero también hay un humorismo (independiente, incontrolado) que satiriza la realidad, y eso no es utilizable por el poder. Recuerdo un reportaje sobre un cantautor ruso (absolutamente desconocido aquí... y también allí) que cantaba sus canciones en la calle, durante la época comunista:

"La verdad ha salido
a la calle y va desnuda.
¡Que alguien la cubra!
¡Pueden verla los niños!"

No sé cuántas guitarras llevaba ya rotas por la policía.

El humorismo siempre es oposición, y por lo tanto, incómodo para el poder. Que los políticos suelan ser patéticos no significa que practiquen el humorismo.

Microalgo dijo...

Por cierto. Supongo que recuerdan que la canción "Cuervo Ingenuo" de Javier Krahe fue censurada... y luego censurado él mismo por el gobierno que estaba entonces en el poder (Ustedes que lo suelen tener a mano por allá, pregúntenle por el caso).

Tch. Es que no se pueden gastar bromas con ciertas cosas... de ahí mi rechazo a la palabra "sacrosanto":

http://lazonafotica.bitacoras.com/
archivos/2007/04/02/
la-palabra-mas-fea

Anónimo dijo...

El progreso auna el aumento de la riqueza con la desigualdad, que le es inevitable, un accidente de progreso que habrá de aliviar.

Según la corriente psiquiátrica alienista la mayoría de las enfermedades mentales (reales o ficticias)provienen de los excesos de todas clase y de las propias emociones morales, por ello el tratamiento moral es el más fácil de aplicar.

A partír de ahí los psiquiatras y los gobiernos malnacidos se han unido en muchas ocasiones para curarnos de nuestros males.

Qué decir del pan y circo, de Gila o de las tardes de futbol, toros y corridas.

Todo eso y mucho más...

Carmen Moreno dijo...

Estoy regresando de Tetuán y me encuentro toda una dialéctica sobre el sentido del humor... No se os puede dejar solos, sobre todo al Primo y a don Micro.

El humor es necesario para sobrevivir, pero también lo es la melancolía y, en cambio, ésta está muy mal vista. No hay que ser dramáticos, pero tampoco tomárselo todo a risa. Eso es algo que aprendes en países como Marruecos. Y, conste, que me he reído mucho.

Ya sabe usted, don Micro, que me gusta reír, pero reivindico con mi Primo el derecho a la melancolía.

NáN dijo...

Bienvenida, Prima. La verdad es que río poco últimamente. Quizá solo con Microalgo. Las promesas de junio van quedando en una zona oscura. Todavía queda lo mejor. Y precisamente en estos momentos hay que ser duros como piedras que saben llorar.
(tú me has dado pie a decir todo esto: y te lo agradezco, mucho).

Como en aquella canción de Aguaviva, de los tiempos de Maricastaña: "Precisamente ahora, tenemos que ser puros". Estaba en un magnífico disco dedicado a los poetas andaluces. "Cantan, y cuando cantan, parece que están solos". No sé si se habrá reeditado o qué será de ellos. Había un poeta, que "gritaba" su breve biografía antes de que cantaran su poema, y decía: "¡Mi nombre, uno de mis innumerables nombres!". Creo recordar que terminaban la biografía diciendo que había muerto.

Esto me ha llevado a buscar en Internet y he encontrado a una gallega, con un blog (chumo.blogspot), que en el 2005 tuvo el mismo deseo que yo, y escribió:

Havia este disco em minha casa, um 33 rotações que tinha precisamente esta capa. Procurei incansavelmente, por aí, a ver se encontrava a música, mas em vão. Debalde. Resta-me resignar-me: hoje, o mundo é muito mais madonnável do que andaluz, coño. Seja.

Amar a pátria também é admirar, contemplativamente, a pátria alheia.

Fica, aqui, só o poema, do poeta andaluz de outrora: Rafael Alberti.

Qué cantan los poetas andaluces de ahora
qué miran los poetas andaluces de ahora
qué sientes los poetas andaluces de ahora

Cantan con voz de hombre, pero, dónde los hombres
con ojos de hombre miran, pero, dónde los hombres
con pecho de hombre sienten, pero, dónde los hombres

Cantan, y cuando cantan parece que están solos
miran, y cuando miran parece que están solos
sienten, y cuando sienten parece que están solos

Es que ya Andalucia se ha quedado sin nadie
es que acaso en los montes andaluces no hay nadie
qué en los mares y campos andaluces no hay nadie

No habrá ya quien respnda a la voz del poeta
quien mira al corazón sin muros del poeta
tantas cosas han muerto que no hay más que el poeta

Cantad alto, Oiréis que oyen otros oídos
mirad alto, veréis que miran otros ojos
latid alto, Sabréis que palpita otra sangre

No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado
su canto ascienda a más profundo
cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.