lunes, 5 de mayo de 2008

COMUNICACIÓN

"Ante la comunicación existen dos actitudes opuestas: la primera es la que mantiene que las palabras se las lleva el viento, que los hechos son hechos y que, por consiguiente, la comunicación es como un mal necesario, sin más importancia; y la segunda es la que se basa en técnicas, como si toda la cmunicación se pudiera reducir a unos trucos para impresionar a los demás."

"El mapa no es el territorio que representa, las palabras no son las cosas que describen, los símbolos no son las cosas que representan."

(Extractos del Máster Programa Executive en Dirección General de Empresas que estoy realizando)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, está claro que la palabra perro no muerde (es un clásico). Pero del párrafo anterior sí me permito disentir un poco (seguro que Usted también).

La comunicación vale para más, muchas más cosas que para las descritas. Y no estoy tratando de impresionarla (para eso, lo que suelo hacer es meter tripa).

Y si bien los hechos son los hechos (innegable tautarquía: "a" es igual a "a"), las palabras dichas son, también, hechos. Decía Walter Scott, haciendo referencia a un antiguo dicho escocés, que hay tres cosas que no se peuden detener: la flecha lanzada, la carta enviada y la palabra dicha. Y a veces nos arrepentimos de lo dicho, pero dicho queda.

En ocasiones nos da tanta información lo que alguien dice como lo que hace. Para ilustrar mi aseveración, véanse con detenimiento las frases emitidas (¿excretadas?) por el skin del post anterior (hacer, no hizo nada malo, ¿verdad?).

Pues eso.

Un besote y me alegra tenerla de nuevo por acá, mi Señora de Góndal.

carmen moreno dijo...

Don Micro yo disiento y mucho, como usted, de lo que dicen de la comunicación. No sólo eso, sino que, además, me río bastante con este Máster no del Universo.
Qué gusto estar por aquí y hacer planes para cultivarnos en la memoria y la desmemoria.

Camille Stein dijo...

vaya, parece un master en Budismo y filosofías orientales... sin embargo, decir que las palabras no son las cosas que describen, en dirección de empresas, suena a atrocidad... :)

un beso

carmen moreno dijo...

Hay un epígrafe muy bueno que dice que el liderazgo no es manipulación, sino convencer al otro de que haga lo que tú quieres. Bueno, es otra forma de verlo.

zöe riudavets dijo...

Ay, Carmen!! Que susceptible te veo!! Manipular, convencer de que alguien haga lo que tu quieres....mira que pensar que es lo mismo.... Que retorcidilla que estás, Carmen, por Dios!
jijijijijiji (la psicóloga descreída)

david dijo...

Qué siniestro me parece estar de acuerdo con algo que pertenece a una cosa tan así como un master con un nombre como ese...

Yo es que soy un poco monoteísta pero en estas cosas siempre termino recurriendo a aquello de las palabras, esas perras negras.

Y la comunicación, como toda herramienta, es imperfecta y puede usarse con o sin truco.

Y sobre las técnicas, dos palabras: Falacias lógicas. Apréndetelas, diviértete con ellas, y tómale el pelo a la gente al módico precio de convertirte en una contestona pedante que conteste con "eso es una falacia lógica [insertar nombre en latín aquí] porque bla bla bla", ji ji.

Anónimo dijo...

¡Una poetisa haciendo un master neocon! ¿Qué nos queda por ver?

carmen moreno dijo...

Zoe, ya sabe usted que la susceptibilidad es lo mío. Si es que no pué'ser...

David, yo no estoy de acuerdo por eso lo puse. ¿O si estoy de acuerdo? Mmm, esto es como el poema que me dejó usted sin terminar.

Alcancero, lo que yo le diga. También me gusta el fútbol y soy del Barça.

Anónimo dijo...

Pues siento lo del pasillo del otro día...

Podría usted convertirse en la cantora del neoliberalismo, ya sabe. Componer elegías al hundimiento de las acciones del Ibex 35 y odas a los tiburones tipo Acciona. Que sus poemas estén llenos de parqués de bolsa en vez de amoríos contrariados y de juntas de accionistas en lugar de labios de miel y demás parafernalia
posromántica.